jueves, 11 de agosto de 2011

¿De verdad voy a hablar de youtube?

Pues eso parece, usaré esta segunda entrada para tocar un tema bastante manido a día de hoy pero del cual me gustaría hablar de todos modos. Hoy hablaré de youtube, y en este tema, comentaré de todo un poco.

Youtube en principio está bien, hay una enorme cantidad de vídeos para ver y gracias a la fácil accesibilidad a vídeos relacionados puedes pasarte horas viendo vídeos sobre un tema o ir cambiando vagamente de tema hasta llegar a algo que no tenga nada que ver. Pero claro, no todo es orégano en el monte.

Youtube cambia de interfaz cada dos por tres, es raro que se pasen más de seis meses con la misma interfaz sin introducir al menos cambios menores. Eso no sería especialmente un problema si estos cambios no supusieran errores de cargado de la página y una gran ralentización a la hora de cargar vídeos. En cualquier caso, traigan los cambios cosas buenas o malas (personalmente creo que abundan más las últimas) siempre son irreversibles y obligatorios, y si algún aspecto cambia en un futuro no será para parecerse en lo más mínimo a una situación anterior. En pocas palabras, si a youtube le parece buena idea poner una página para suscripciones, otra para recomendados y una tercera que englobe a las dos y añada actividad de amigos, te tienes que aguantar y rezar que el próximo cambio no sea a peor.

Por supuesto, esto no importaría demasiado per se. Al fin y al cabo, todo es cuestión de acostumbrarse. Pero los cambios en youtube no suelen traer solamente molestias en la navegación y pérdidas de orina. También dejan al descubierto un enorme problema de organización. Un ejemplo práctico: si creaste una cuenta en youtube después de mayo de 2009 asociada a una dirección de gmail y quieres cambiarla porque "te mudas" a otro correo no puedes. Esto es un caso bastante aislado, casi todos los servicios de google permiten transferencia de cuentas sin ningún problema (de hecho en algunos servicios (como feedburner) puedes pasar ítems de una cuenta a otra en menos que alguien recita el alfabeto al revés volando en ala delta). Y eso no es todo, en ese momento las personas que no asociaron su cuenta de youtube a una cuenta de google se quedaron sin la primera de estas dos (*mira a Kha con condescendencia*).

Pero bueno, pongamos otro ejemplo práctico. ¿Alguien ha oído hablar de los grupos de youtube? Es difícil porque su existencia pasó bastante desapercibida. Hace tiempo a youtube se le ocurrió una idea bastante interesante: dar soporte para grupos. Los usuarios podían hacer grupos en los cuales podían subir sus vídeos de modo que estos fueran visibles tanto en su propio canal como en su página de grupo. De hecho, si no recuerdo mal, creo que incluso los usuarios se podían suscribir a un grupo de tal modo que fuese como una suscripción normal a un canal. Era una buena idea, pero fue tratada de un modo más que penoso. Si bien los canales salían en la búsqueda, no había forma de encontrar los grupos. De hecho podia darse el caso de que fueses miembro de un grupo y te olvidaras, pues una de las pocas formas que tenías de recordarlo era un gadget en tu canal que mostraba los grupos a los que pertenecías y que podías no poner. Además, en los vídeos subidos al grupo no había feedback, es decir, no había forma de saber que un vídeo estaba asociado a un grupo si no conocías este estado de antemano. De todos modos eran errores que se podrían pulir con el paso del tiempo, y la idea era tan interesante que en su momento me arrepentí por haber creado MonifateVideos como un canal y no como un grupo para los miembros. Pero, finalmente, me di cuenta de que no había sido un error. Posteriormente, a finales de otoño de 2010 y sin que me llegase noticia de ello, youtube decidió eliminar de una vez por todas los grupos. Así, de repente, sin venir a cuento. En resumen, crean una función buena, no la saben tratar y se deshacen de ella.

Y, finalmente, llega el momento que todo el mundo esperaba. Voy a tocar el más que manido tema de youtube y los derechos de autor. La cosa es simple: si youtube detecta que tu vídeo contiene material de otras personas lo borra, si te borran un vídeo te quitan acceso a algún que otro privilegio y si te borran tres vídeos te quitan la cuenta. Y que le den por culo al fair use y a las parodias, si tienes material ajeno eres escoria para youtube. Literalmente, no importa que retires el vídeo que te han borrado y creo que disculparse no sirve de mucho. Youtube no perdona, si la has cagado, sabiéndolo o no, tu cuenta llevará consigo esa lacra para siempre, como un enorme sello estampado en la cara que reza "INFRACTOR". Sin embargo, a pesar de todo lo que desencadena el borrado de un vídeo, youtube no avisa. Nunca te van a mandar un correo diciéndote que tu vídeo contiene material de otra persona y dándote un tiempo para que lo retires antes de que lo hagan ellos por asuntos legales. No, sabes que youtube ha encontrado material de otras personas en tu vídeo cuando te encuentras con la horripilante nota rosa de la muerte que te dice que tu vídeo ha sido borrado. Oh, y eso no es lo peor. En ocasiones, cuando el material ajeno usado es auditivo, youtube silencia tu vídeo completamente, independientemente del uso que hicieras del audio. Te permiten usar un par de pistas de audio libres, pero en ocasiones lo único que merece la pena es subir el vídeo en otro host y distribuír un enlace entre el público potencial. Así que youtube no avisa pero no perdona, y a veces incluso te deja sordo. Es una persona horrible, sin duda.

En fin, creo que he escrito más o menos todo lo que considero importante de youtube a día de hoy. En parte esta entrada ha servido para desahogarme, estoy haciendo limpieza de marcadores y es muy frustrante ver cómo muchos vídeos fueron borrados por motivos relacionados con derechos de autor o por haber sido subidos por autores cuyas cuentas fueron eliminadas por motivos relacionados con derechos de autor. Oh, y si el caso es el primero, es imposible acceder a la página del autor a través del vídeo. Sólo se muestra una cara emoticonil que me da mal rollo y me recuerda a la de chrome (que también me da mal rollo). Pues esto es todo por hoy, ya despotricaré sobre otros temas cuando lo considere necesario. Cambio y corto.